El clero bajo



El clero bajo
El Clero bajo era un mercenario principalmente rural, constituido por algunos clérigos coronados, que aunque se habían convertido en clérigos y habían recibido las ordenes sagradas, no habían pasado a ordenes mayores o menores, pudiendo gozar de beneficios eclesiásticos y así como también estaba constituido por  plebeyos humildes como  párrocos y capellanos disfrutando de escasos beneficios, en algunas ocasiones  a espera de ellos, pero uno de los principales motivos de que el clero parroquial fuera numeroso, aunque los beneficios fueran escasos, era que este proporcionaba subsistencia. 

Imagen tomada de:http://www.virgendearaceli.com

El bajo clero dependía del excedente agrario, de la rentas de tierras y de los préstamos a campesinos, vivían en condiciones a veces penosas. “Sus rentas medias ascendían a la suma de 920 reales. Lo que muestra si se carece de otros ingresos, la imposibilidad de llevar una vida acorde con su estado” ( Chacón, F 2006 pp. 91). Sus ingresos habían decaído a causa de la recaudación diezmal y a la caída del precio de los cereales entre 1820 y 1830 así como también su situación se debía a la ambición del alto clero, quienes otorgaban una precaria contribución económica al bajo clero, quienes si estaban insertos en la jerarquía, tan solo un patrimonio propio del que muchos carecían, podía asegurar una decente sustentación en su diario vivir.

Era la clase más querida, respetuosa y  respetada debido a su relación cercana con la población,  por sus servicios prestados y por ser los individuos encargados de la mayor parte de los bienes y establecimientos eclesiásticos. Siempre estaba fuera de la capital, conformado por los curas y los simples sacerdotes quienes no contaban con los mismos recursos ni beneficios de los integrantes del alto clero, pero eran personas entregadas a su trabajo que  se extendían por todo el territorio. Realizaban su tarea pastoral entre la más popular, en su mayoría iletrada, sobre la que ejercían gran influencia a través de la lección semanal del púlpito y abrazaba los intereses del pueblo como los suyos.




1 comentario:

  1. Muy buena estructura y desarrollo del tema.
    Y recalcar el papel de clero en la época, y su gran importancia, dado que estos eran unas de las clases privilegiadas y así aporvechándose del ciudadano particular.

    ResponderEliminar